Miles de civiles y militares peruanos y extranjeros fueron degollados con el corvo, cuchillo de reglamento en el armamento del ejército chileno |
Solo existe una Guerra del Pacífico, la que protagonizaron con bravura y coraje dos potencias bien armadas y organizadas, Japón y Estados Unidos.
La Guerra del Pacífico, se inicia en diciembre de 1941 luego del ataque japonés a la base de la marina de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Haway, y termina con la rendición de Japón, luego del lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Más abajo, en el Pacífico sur latinoamericano, en el año 1879, se desarrolla una guerra, protagonizada por 3 países subdesarrollados: Bolivia, Chile, y Perú.
El salitre boliviano que explotan compañías inglesas con fachada chilena, despierta la codicia de éstas, las que incentivan, arman y lanzan al ejercito chileno a cruzar la frontera y tomar el territorio perteneciente a Bolivia. El alza en las tarifas por las concesiones que pagaban al Gobierno boliviano las compañías salitreras, es el gran pretexto para llevar a cabo lo planificado.
Bolivia, un país netamente andino, nunca asentó poblaciones en la costa del Pacífico, prefirió que extranjeros pueblen su litoral y vivir en la serranía cobrando derechos por entregar en concesión a empresas extranjeras la explotación del salitre, producto de alta cotización en la época. No poseía buques de guerra, y contaba con un ejército rudimentario, mal entrenado y pésimamente armado.
Perú, es arrastrado a este conflicto por Bolivia, ¿la razón? el cumplimiento de un infame y oscuro tratado secreto de defensa mutua que se firmó con los bolivianos, asumiendo en poco tiempo solo la guerra con Chile, al desertar la totalidad del ejército boliviano.
En 1879, el escenario en Perú era conmovedor, una clase política de bajo nivel moral, empresarios corruptos, un caótico y abandonado ejército y marina, deudas externas e internas gigantescas, sin recursos financieros, con luchas a muerte entre los líderes políticos por encaramarse en el poder y lucrar de él.
Al final, Chile fue el vencedor. Los bárbaros se desatan con degollamientos a mansalva usando el especializado cuchillo corvo con el que se dotó a todos los "soldados" chilenos. Robos en las empresas, casas, y gente que transitaba por las calles. Saqueos de prestigiadas instituciones peruanas como la biblioteca nacional convertida en caballerizas. Fusilamientos sin juicio, violaciones de menores, incendio y destrucción de poblaciones, cobros de cupos, y todo tipo de crímenes de guerra.
Pero veamos el potente ejército peruano al que enfrentaron en la gran "Batalla de Lima" (no nos explicamos donde estaba el ejército regular):
- Primera División: Vocales, jueces, abogados, bachilleres, empleados judiciales, procuradores, escribanos.
- Cuarta División: arquitectos, empresarios de obras públicas, carpinteros, albañiles.
- Sexta División: plateros, ojalateros, maquinistas, herreros, caldereros, fundidores, molineros.
- Octava División: dulceros, bizcocheros, pasteleros, panaderos, sirvientes de casas, empleados de hoteles.
- Décima División: empleados y obreros del ferrocarril y tranvías, de las empresas de gas y agua, plomeros, gasfiteros.
- Brigada de Caballería: dueños y peones de caballerizas, cocheros, aguadores, todo aquel que tuviera relación con caballos, asnos y acémilas en general. etc.
- Equipamiento: fusiles y cañones viejos, de varias marcas y en número insuficiente, munición variada y deteriorada, entrenamiento de guerra nulo.
Los vencedores hicieron su guerra, y le dieron un nombre rimbombante "Guerra del Pacífico" cuando en realidad es la Guerra del Guano y el Salitre, o la Guerra del Salitre y el Guano, o Guerra del Guano, o Guerra del Salitre.
Guerra miserable, entre países miserables en esa época, con gran podredumbre en sus clases política, empresarial, y militar.
No se puede hablar bien de instituciones ni de personas en general, solo casos puntuales de gente extraordinaria que pudiera haber tenido cualquier nacionalidad y actuar igual, como Miguel Grau y Francisco Bolognesi que se sacrificaron, se inmolaron por el Perú, siendo víctimas de traición. También grandes guerreros como Andrés Avelino Cáceres y Lizardo Montero que organizaron la resistencia y guerra de guerrillas contra el invasor, factor determinante para que éste apure su retiro del territorio peruano ocupado. También los marinos como Decio Oyague que manejaron la resistencia naval que logró el hundimiento de 6 naves de guerra chilenas, 2 hundidas con cazabobos.
Entonces:
- Guerra del Pacífico: Japón versus Estados Unidos en 1941
- Guerra del Guano y el Salitre: Perú versus Chile en 1879 (los bolivianos huyeron)
No hay comentarios:
Publicar un comentario