martes, 3 de diciembre de 2019

El Corvo GDP (Guerra del Pacífico)

Los Corvos, todos ellos mantienen un patrón definido y reconocible, por lo mismo su origen no es una casualidad… Esta arma sigue un patrón de diseño aprendido y repetido en el tiempo, quizás varió con el tiempo en tamaños, pero no hay duda que conquisto los brazos de nuestros hombres desde muy antaño. Si conocen el "cuchillo canario" verán una muy apreciable similitud en su empuñadura.
  1. El antiguo corvo no tiene ninguna similitud con el corvo militar en uso actualmente por las fuerzas armadas chilenas.
  2. Un corvo puede tener desde 12 cm de hoja, a unos enormes ejemplares de 35 cm de hoja.
  3. Lo particular es que el corvo solo tiene filo indorso, es decir solo por su parte interior curva, algunos modelos tienen un contrafilo solo en el primer cuarto de la hoja.
  4. Reconocemos en ellos dos grandes modelos, el denominado: "Pico de Cóndor" y el " Garra de León" el primero hace una comparación con el ganchudo pico de un cóndor por lo mismo es muy curvado, el segundo se le compara a una garra (uña) de Puma no tan curvada pero con el mismo filo y con la idea de desgarrar.
  5. La Púa, se encuentra en la mayoría de los corvos y no es una casualidad que en este tipo de cuchillos se vea ese detalle forjado en la hoja del corvo, en donde no se da en ninguna parte del mundo... Aunque hay algunos que no tienen la Púa y eso no quiere decir que no sean corvos, solo que siempre son la minoría…
  6. En la empuñadura o cacha la que tiene en su mayoría dos formas predominantes. En forma de pera aguzada de contorno cilíndrico y otra con la misma forma pero con caras formando octágonos o similares.
  7. Otro concepto que se repite es el pomo o final de la empuñadura, este suele ser de bronce de una pieza o varias laminas de metal (bronce, hierro, cobre) este laminado de varios metales se le conoce como ( "mokume”), todo esto esta rematado por un remache de la espiga del corvo, esto hace que se compacte en un todo muy sólido y macizo.
  8. La empuñadura, es la que permite tanto a los coleccionistas e historiadores de esta arma, de tener una mínima aproximación al origen del dueño o usuario original, ya que dependiendo de los materiales usados podemos hacernos una idea... Si la empuñadura es de fichas salitrera o mineras y esto dependiendo del color y materiales de la fichas podemos decir que es un corvo minero de antes de la guerra o después de la guerra, si la empuñadura es de suela lo denominamos " corvo austral" por ser fabricado en localidades muy al sur de chile, si esta confeccionada con puntas de pitones (“cachos de toros") podemos decir que su origen está en la zona central o en los puertos del sur.
    Esto es solo para darnos una idea general, no es una regla.
  9. El corvo no es ni fue una herramienta, siempre ha sido un arma, muchos intentan compararlo con la "serpette" una especie de hoz pequeña usada por algunos países europeos en las viñas o en trabajo de injertos de arboles.
  10. El uso del corvo no tiene una esgrima definida como la que se da en cursos de comandos, al contrario la efectividad de esta arma se encuentra en las variaciones que cada usuario le da dependiendo del peso del contrincante, estatura, etc.
  11. El corvo es un arma para desgarrar las carnes del contrincante o enemigo, si bien se puede clavar su hoja, no se hace ya que por no tener sangría, esta se "chupa" en el cuerpo costando sacarla…
  12. El origen de esta arma se pierde en el tiempo, ahí registros de ella en la colonia, pero el génesis del corvo quedo oculto por los años, ahora dado que no se encuentra arma igual en Latinoamérica, algunos no le dan un posible origen hispánico, pero teniendo en cuenta que el español que llego a chile no era de origen peninsular sino que de origen godo (germanico) a diferencia de los que llegaron a México o al Perú, podemos creer que llego con los españoles de origen godo a Chile, si fuera así entonces no es una herramienta sino que un arma ya que a principios de la conquista solo llegaron soldados.


Antonio Fuentes S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario